La
didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y con calidad
la tarea docente, seleccionar y utilizar
los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los
indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de aprendizaje. Evita las
improvisaciones que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz; se adhiere al
actuar con seguridad sobre la base prevista y sobre las necesidades propias de
cada grupo de alumnos.
Facilita
la organización de la práctica educativa para articular los procesos de
enseñanza-aprendizaje de calidad y con el compromiso adecuado para establecer
explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que va a desarrollar el
docente en cada actividad y en el entorno educativo. Por otra parte posibilita planear de manera
estructurada y desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje respondiendo a qué, quiénes, dónde, cómo y porqué orientar con arte el proceso de aprendizaje de los niños en la realidad cotidiana del aula.
Por lo cual implica fundamentalmente unos pasos de previsión, selección y
organización de todos los elementos que componen la situacion del aprendizaje.
Es
decir, la didáctica permite al docente planear,
para responder algunos interrogantes sobre el cómo desarrollar su práctica
pedagógica de forma efectiva, para ello es necesario que se cuestione:
• ¿Cómo se va a hacer? Elección del
modelo metodológico de acuerdo con las caracteristicas, necesidades, intereses
de los niños en su contexto.
(estrategias didácticas y metodológicas
para alcanzar las competencias y los indicadores de logro).
• ¿Con quiénes se va a hacer y a quiénes va
dirigido? (Con grupos de docentes y estudiantes).
• ¿Con qué se va a hacer? Recursos
didácticos seleccionados para cada experiencia.
• ¿Cuánto tiempo se requiere para hacerlo?
(Tiempo necesario para desarrollar cada actividad).
• ¿Dónde lo realizará? (Aula, patio,
biblioteca, comunidad, museo, otros).
• ¿Cómo se evaluará? La evaluación se
realizará conforme a lo planificado en cada experiencia (Evaluación del aprendizaje
de los alumnos y del proceso del docente al realizar cada actividad con los
niños).
La
didáctica permite al docente tomar decisiones y organizar su práctica
pedagógica en cuanto a:
• ¿Qué enseñar?: para responder a los logros y competencias que
se pretende que los niños alcancen.
• ¿Cuándo enseñar? (Secuencia lógica en
el desarrollo de los indicadores de logro y los contenidos en el tiempo).
• ¿Cómo enseñar? (Qué Actividades,
situaciones y estrategias de aprendizaje permiten alcanzar los logros y las
competencias establecidas).
• ¿Qué evaluar? (Establecer los
indicadores de logro).
• ¿Cómo evaluar? ( permite establecer las
estrategias para evaluar los logros alcanzados por los niños como proyectos,
exposiciones, trabajos colaborativos, tareas individuales, otros).
• ¿Cuándo evaluar? ( teniendo en cuenta
que se debe hacer este proceso de manera continua para que se dé una evaluación
del proceso y del producto).
En
consecuencia la didáctica juega un papel fundamental en la práctica docente
porque permite aplicar diversas estrategias para organizar de manera adecuada y
coherente el trabajo con los niños, utilizar los recursos didácticos pertinentes a
cada experiencia, las estrategias e instrumentos para evaluar. Es así como, la didáctica integra cada situación de la enseñanza-aprendizaje.
El docente cuando realiza su planeamiento
didáctico, debe tener en cuenta que uno de sus propósitos es el de crear y
despertar la motivación de los estudiantes y las condiciones internas, que
estimulan la participación y el interés de los estudiantes en cada
experiencia.
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