Entre los años 1884 y 1886 aparece una propuesta
de atención a la primera infancia por Manuel Cervantes
Imaz; pero ya en 1974, a través de su periódico
El Educador de México hacia alusión a la
importancia de la atención al infante antes de cursar la
educación primaria. Por su parte Manuel Cervantes Imaz,
que en 1985 fuera maestro de la Escuela Normal de Instruccion
Primaria de México, difundía a través de su
periódico El Educador Mexicano, establecido en
1874, las ideas de Froebel, pero definitivamente la
implementación y generalización de las mismas se
debió a Enrique Laubscher, de origen aleman y discipulo de
Federico Fröebel, (Campos Alba) "obteniendo el
títutlo de maestro en la Escuela Normal de Profesores de
Kaiserslautern y se desempeñó como tal en algunas escuelas de su país. Los motivos de su traslado a
México, en realidad son desconocidos, lo cierto es que en
1871 desembarcó en el puerto de Veracruz y se
trasladó hacia una colonia alemana establecida en
Sihuapan, una localidad cercana a San Andrés Tuxtla,
dedicada a la comercialización del tabaco y en cuya
estancia aprendió el idioma español", se
integró al trabajo escolar tanto en escuelas públicas como privadas, donde comenzó a aplicar los
métodos y procedimientos de enseñanza que
comenzaron a atraer la atencion y reconocimiento de
docentes, padres y escuelas educativas y
gubernamentales.
En 1889-1890 en el Primer Congreso de Instrucción
Pública, convocado por Joaquín Baranda Secretario
de Justicia e Instrucción Pública; y que lleva por
nombre Congreso Constituyente de la Enseñanza, en el que
se trataron el tema del Laicismo, Enseñanza elemental
obligatoria, escuela de párvulos, Escuela de adultos,
entre otros; en total 26 temas con el mismo número de
comisiones. Surgió por primera vez en el país la
necesidad de que niños de 4 a 6 años tuvieran la
opción de ir a la escuela. (Bazant, 2006) "Las escuelas de
párvulos se destinaban entonces a favorecer el
desenvolvimiento físico, intelectual y moral de los
niños cuyas edades estarían comprendidas en las
arriba mencionadas". Una característica de estas escuelas
es que deberían ser dirigidas por , cultura que
hasta la fecha a dos siglos de distancia sigue instalada en las
escuelas de educación preescolar. En estas escuelas de
párvulos se tomaron las ideas de Federico Froebel, eran
juegos libres, trabajos manuales, jardinería y
canto.
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