La exposición
sensorial al sonido y a la
música como los variados estímulos sonoros y musicales que pueden
percibir provocan en ella reacciones que según la
maduración de su sistema negro
fisiológico se hacen progresivamente consiguientes,
enriquece y se desarrolla.
Cuando llega al preescolar,
todos los niños
poseen experienciasmusicales, se mueven con determinado orden y
sentido; imitan ritmos son capaces de percutir objetos como
instrumentos
musicales con irregularidad, canta y puede acompañarse
con movimientos. En fin poseen intereses con la musica y
el sonido. Y cuando existe una actividad de interés,
una necesidad de producir sonidos, de cantar o de moverse
rítmicamente ellos no tiene otro nombre que musicalidad,
que actitud para
música.
Hablamos de musicalidad de un sentido más amplio
que el pasado, cuando las condiciones de música se
otorgaban a aquel que mostraba habilidades y condiciones de
expresión musical por encima de lo común. Hoy
hablamos de musicalidad entendiendo por, la urgencia de
interés por la música. De lo que se trata en el
proceso
escolar es de conservar, desarrollar, enriquecer la musicalidad
potencial de cada niño y niña de modo que
enriquezca sintiendo la música como algo esencial de la
vida. Es con las palabras de la pedagoga cubana Jazmín
Consa Ibáñez la forma de hacer vivir la
música dentro del niño y la niña de cultivar
en ellos y ellas el sentido apreciativo y creativo, de hacerlo participar activamente del hecho musical.
Al proponer tales objetivos y
diseñar actividades correspondientes que estimulen e
integren todos los aspectos de la
personalidad físico intelectual, ético,
emocional, estético y social, la educación musical
colabora y participa de los fines generales del preescolar, que
son los que brindan estímulos y experiencias con el
objetivo
desarrollar al niño y a la niña en su aspecto
integral, entiéndase social y emocional, cognoscitivo
bio-psicomotor y de la
comunicación.
La musicalidad no depende de factores hereditarios, como
se sostenía en el pasado, por el talento botones
especiales. Tampoco es una condición, para desarrollarse
adecuadamente en un factor decisivo en la musicalidad.
Las vivencias musicales y sonoras del hogar, cantos de
la madre, los hermanos, etc. La música difundida a
través de la radio la
televisión, los discos en fin la realidad sonora del
ambiente
exterior influye el desarrollo de
la musicalidad de cada niño y niña antes de su
ingreso al preescolar.
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