Desarrollo psicologico en la edad preescolar.
Las destrezas que el niño ha adquirido a los 2 años
de edad, le permiten desempeñar un papel mucho más
activo en su relación con el ambiente: se desplaza libremente,
siente gran curiosidad por el mundo que lo rodea y lo explora con
entusiasmo, es autosuficiente y busca ser independiente. La etapa
preescolar se inicia alrededor de los 2 años, con el
surgimiento de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los 5 o 6
años. Las tareas principales en esta etapa son:
- dominio de habilidades neuromusculares.
- logro de la autonomía temprana
- inicio de la tipificación sexual
- desarrollo del sentimiento de iniciativa.
Desarrollo motor
El desarrollo motor mejora considerablemente en esta
etapa. El desarrollo físico aumenta rápidamente durante
los años preescolares sin diferencias importantes en el
crecimiento de niños y niñas. Los sistemas muscular y
nervioso y la estructura ósea están en proceso de
maduración y están presentes todos los dientes de
leche. Los niños muestran progreso en la coordinación
de los músculos grandes y pequeños y en la
coordinación visomotora. Podemos observar algunas
características de este desarrollo en las siguientes conductas
propias del niño de 2a 4 años:
- camina, corre, salta en dos pies, camina en punta de pies,
sube y baja escaleras.
- no lanza bien pero no pierde el equilibrio
- no ataja la pelota
- comienza a abrochar y desabrochar botones
- copia figuras geométricas simples
Desarrollo cognitivo
La creciente facilidad que el preescolar adquiere para
manejar el lenguaje y las ideas le permite formar su propia
visión del mundo, a menudo sorprendiendo a los que lo rodean.
Desarrolla su capacidad para utilizar símbolos en pensamientos
y acciones, y comienza a manejar conceptos como edad, tiempo,
espacio. Sin embargo, aún no logra separar completamente lo
real de lo irreal, y su lenguaje es básicamente
egocéntrico. Todavía le cuesta aceptar el punto de
vista de otra persona. Piaget, quien es uno de los estudiosos
más importantes del desarrollo cognitivo, plantea que esta es
la etapa del pensamiento preoperacional, es decir, la etapa en la
cual se empiezan a utilizar los símbolos y el pensamiento se
hace más flexible. La función simbólica se
manifiesta a través del lenguaje, la imitación diferida
y el juego simbólico. En esta etapa, los niños
comienzan a entender identidades, funciones y algunos aspectos de
clases y relaciones, pero todo se ve limitado por el egocentrismo.
Las principales características del desarrollo cognitivo en
esta etapa pueden reunirse en:
- Desarrollo de la función simbólica, es decir de
la capacidad para representarse mentalmente imágenes
visuales, auditivas o cinestésicas que tienen alguna
semejanza con el objeto representativo.
- Comprensión de identidades: comprensión de que
ciertas cosas siguen siendo iguales aunque cambien de forma,
tamaño o apariencia. El desarrollo y convencimiento de esto
no es definitivo pero es progresivo.
- Comprensión de funciones. El niño comienza a
establecer relaciones básicas entre dos hechos de manera
general y vaga, no con absoluta precisión. Esto apunta a
que su mundo ya es más predecible y ordenado, pero
aún existen características que hacen que el
pensamiento preoperacional esté desprovisto de
lógica.
- Centraje: el niño se centra en un aspecto
de la situación, sin prestar atención a la
importancia de otros aspectos.
- Irreversibilidad: si le preguntamos a un preescolar si
tiene una hermana, puede decir "si". Si le preguntamos si su
hermana tiene un hermano dirá "no".
- Acción más que abstracción: el
niño aprende y piensa mediante un despliegue de
"secuencias de la realidad en su mente".
- Razonamiento "transductivo": ni deductivo, ni inductivo.
Pasa de un específico a otro no específico, sin
tener en cuenta lo general. Puede atribuir una relación
de causa-efecto a dos sucesos no relacionados entre si.
- Egocentrismo: un niño a esta edad se molesta con una
mosca negra y grande que zumba y le dice "mosca, ándate
a tu casa con tu mamá". Piensa que otras criaturas
tienen vida y sentimientos como él y que puede
obligarlos a hacer lo que él quiere. Entre los 3 y los 6
años, el preescolar comienza a dominar varios conceptos:
- Tiempo: maneja cualquier día pasado como
"ayer" y cualquier día futuro como "mañana".
- Espacio: comienza a comprender la diferencia entre
"cerca" y lejos", entre "pequeño" y "grande".
- Comienza a relacionar objetos por serie, a clasificar
objetos en categorías lógicas.
El niño demuestra que puede percibir características
específicas como olor, forma y tamaño y comprende el
concepto general de la categorización. La capacidad verbal
juega aquí un rol muy importante para que el niño pueda
calificar lo que percibe. Los preescolares recuerdan, procesan
información. En general se dice que su capacidad de
reconocimiento es buena y su recuerdo es pobre pero ambos mejoran
entre los 2 y los 5 años.
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